miércoles, 26 de junio de 2013

Cerebros

Se me ocurrió pensar que el frontal es un cerebro con onda darwiniana: se adapta a los cambios y deviene en intelecto. Casi que vendría a ser un agregado cultural de lo más cool, con un nombre, Neocortex, de lo más chic. 
Pensaba esto el  otro día, en el taller de sensualidad, cuando nos preguntaron: - ¿Cuánto tiempo hay que esperar después de una cita, (baile, cena, café o cama) para mandarle o recibir un mensaje de la otra persona? 
La ronda iba respondiendo. Yo no tenía ni idea. Mi frontal no reaccionó: no supo que contestar, dije que no sabía, y pasé. 

Parece que lo correcto son dos días. Quedó claro que si pasaron cinco días, ya está:  perdiste toda oportunidad. Hay divergencias. El asunto dependerá de si una es chica o chico: la chica puede llamar dos horas después del encuentro y decir algo así como qué lindo lo pasé. Al chico, ni se le ocurra llamar en dos días, porque puede parecer muy interesado en el asunto, y eso no estaría bien visto.
Lo interesante es que en un grupo de treinta personas todos estaban de acuerdo. Hay una especie de "norma"  códigos sociales instaurados por el cerebro más nuevo, que incluye códigos temporales de habilidad social con especificidad en "primera cita. ".
¡Guau! Qué bueno!¡Es como un GPS  de las citas!

Lo triste es que me dí cuenta que carezco de las habilidades del lóbulo en cuestión. A mí, si algo me gusta, me salta la térmica de la amígdala y responde sin calendario. Parece que los sistemas que más uso, corresponden al Límbico, un cerebro algo demodé, que procesa las emociones puras, como alegría, miedo, placer.

No es tan cultural como el frontal, pero en caso de alteraciones se  ha observado que se pierde el carácter maternal y las reacciones afectivas hacia otras personas.
J.F.Fulton y Jacobson de la Universidad de Yale aportaron que la misma ayuda a la capacidad de aprendizaje y memoria. Es decir, a recordar qué nos gusta y lo qué no.
Hicieron una experiencia con monos: aquellos animales que tenían la amígdala lesionada no optaron, como los animales sanos, por los más apetitosos bocados, sino que eligieron cualquiera, al azar.

Creo que además, mi cerebro mantiene una rara conexión con la temperatura ambiental: si hay ternura, se activa, si hay distancia, se congela. Ojalá queden más primates (como yo) así cuando nos juntamos, no nos perdemos de encontrarnos cuándo y cómo se nos dé la gana.


4 comentarios:

  1. AMIGAAAAAAAAAAAAA, compartimos esto del Limbico y no del frontal a mi "me chupa un huevo" si pasan 2 horas, 5 días o 3 minutos, la vida se hizo para vivirla, para sentirla en cada latido. Los sentimiento sde manejan con el corazón, con los sentidos no con una brújula...cuanto se pierden aquellos que piensan asi.

    "Recuerda que cada ( tic tac ) es un segundo de la vida que pasa y que no se repite, hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que solo es el problema de saberla vivir. Que cada uno la resuelva como pueda. Frida Kahlo.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo. Una nota genial que da lugar a saltar las convenciones del siglo XXI para optar sin barreras por lo que uno siente y quiere.
    Desde hace muy poquito estoy de novia y le mostré a dos amigos un regalo creativo que estoy preparando para mi chico. Esta nota me recuerda que mi amigo vio el regalo y dijo "Lu es insegura, pero se arriesga".
    Lo triste es que uno un día se levanta pensando "hoy voy a hacer y decir todo lo que siento" y los demás están en modo "hay pautas para todo". Así nos estrellamos contra mil paredes preguntándonos qué hicimos mal u.u

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Pero la pucha!!! que lindo es conocerme y reconocerme como primate!!! :)

    No obstante creo, que mi cerebro en ciertas ocasiones responde desde un "modo de switch invertido": siendo este un sistema que funciona alternando de lo esperable a lo NO esperable – tal como su nombre lo indica – situándome como un sujeto que expone grandes falencias a la hora de ser estratega, especulador, etc. [Algo así como, que soy el tipo que te usa el Límbico cuando se esperaba que utilice el Frontal y viceversa, digamos…]
    En fin, me encantó... Considero que lograste realizar una precisa y exquisita descripción de la forma en que solemos vincularnos en la postmodernidad.
    Gracias por compartirlo!!!

    ResponderEliminar
  4. Voy a tomar tu interesante mirada sobre el swicht invertido y lo voy a llamar sindrome de swith invertido: creo que permitirä ampliar el tema e incorporar nuevos items al asunto, aportes que te invito a seguir compartiendo!

    ResponderEliminar