miércoles, 24 de julio de 2013

No se lo cuentes a nadie, cuéntaselo a todos




Cuando cumplí quince me regalaron un libro con cerrojo para escribir secretos.
El libro guardaba el valor de lo que yo no podía decir a todos. Ese regalo traía el supuesto que a los 15, una se enamora, le gusta el compañero de clase, mira al vecino de la cuadra y le pasan las hormonas por las ideas.
Me lo dieron como señal que estaba creciendo. Bueno, dirán: es un poco antiguo. Sí. También. 
Sin embargo, diré en mi defensa, que los secretos son de las cosas más antiguas que guarda la Humanidad.
Hoy ya no escribo en libros y si tengo un secreto es privado, sólo a compartir con alguien que valga la pena. Mi amigo lo guarda, yo se lo encomiendo.
Yo lo elegí, él es digno sostén de mi confianza.

Si bien la exploración de sí mismo hoy es virtual y opinable y la búsqueda de sentido puede quedar recostada en algún "me gusta", me sorprendió encontrar que también los secretos, hoy, están a la venta.
"Tu (mi) secreto" es una aplicación dirigida a adolescentes, donde se puede publicar (hacer público) un secreto (íntimo) en forma anónima (a nadie) 100% garantizado el anonimato. Paradojas de la lógica virtual: Nadie son Todos, x ende, Nadie es Nadie. 

Para participar, los secretos son evaluados y puestos a discusión popular con un: "me gusta" o con un: "no es un secreto"Hay un umbral: tantos me gusta: secreto, tantos no: adiós.
Esta instancia es "pre pública", opinable 100%, de acceso a todos los sujetos del  globo terráqueo que quieran votar. Por lo tanto Tú secreto,( ahora mío) puede ser anulable, y yo - todos- cualquiera- (y a quién le importa), puede decir : no existís.

Si alguien hubiera votado en mi libro de los 15 acerca de qué era anulable y qué no, le cortaba la mano y le retiraba el saludo.
En esta página de libro virtual,(véase la similitud con mi "antigüedad"), "Tu secreto" pasa a formar parte de una especie de "Club del Cholulo", formado por un jurado acrítico, despiadado, que no te conoce, que opina de todo, y te hace pasar por su censura, sólo por el anhelado "me gusta".

Guauuu dije yo, tanto hay que hacer para entrar, debe ser algo muy bueno!!! Y empecé a leer:

-"Hola qué hacé pásamelo"- "Dale al verde guachin." "Prefiero que nadie sepa que la tengo grande"

Secretos de tamaño, secretos de seducción, relaciones entre primos, parientes, borrachos, droga, rock and roll,  XXX: secreto sexual de tinte incestuoso adúltero y prohibido.¿Fantasía?, No: realidad virtual.
Vale todo: se comenta, se Tuitea, y se Facea. Circulan por las redes, total: no hay nadie.
Igual, sea como sea, volvemos a los secretos antiguos de la humanidad. Sólo que la gente, además de lo prohibido, puede insultar, bardear, descalificar o aprobar, en una especie de Circo Romano virtual, pero sin sangre.
La posmodernidad arma chinos: complejos, repetidos, modernizados, pero  tan siniestros y crueles como el Antiguo Circo.

Yo sigo creyendo que los secretos están para tener un amigo. Por eso, todavía guardo algunos.


2 comentarios:

  1. VOS, AMIGA, SOS DIGNA SOSTÉN DE MI CONFIANZA !!!
    TKMMMMMMM

    ResponderEliminar
  2. mis secretos tienen un amigo...VOS

    ResponderEliminar