lunes, 5 de agosto de 2013

Ask



Cada vez se hace más popular entre adolescentes, el juego de preguntas y repuestas: Ask.
La persona que quiere sumarse al Ask, se hace un perfil dentro de la página en la que aparece el nombre y una foto. El sitio permite que cualquier persona, amigos o no amigos, te hagan preguntas desde otra cuenta, conocidos o anónimos. Aún cuando está pensado para ser algo ligth y divertido, el uso, a veces, daña. Cuando te haces un Ask, puede suceder que vengan tanto a insultarte como a decir te quiero. El anonimato da lugar a ser un Semi Dios sentado detrás de las ventanas que esconden los nuevos modos de comunicación social.
Ayer en la mesa fue el anónimo que detonó la bomba en un muro.
Dijo el anónimo: - "Muy pocos códigos tenes para salir con el chico con el que estuvo con una amiga tuya." Y se armó un debate.
Ahí me enteré de todo: o te ponen una foto y te dicen : ¿Le das a la de la izquierda? O  ¡¡cómo te doy!! ¡Te amo bombón!  ¿Le darías a alguna de quinto?
Parece que vale desde "De qué signo sos"  hasta "¿Tanga o cullotte?"
Si cuando te insultan, insultas, te van a seguir insultando. Es una especie de Bulling Cibernético: una nueva arma secreta donde el antiguo cara a cara ya no es un desafío, y el "te reto a duelo" ya quedó en desuso. Olvidate para siempre: ya no hay guante blanco; ahora el guante es digital.
Nada de sobres lacrados, ni mensajeros a caballo: te llega el mensaje, y te da. No sabes de qué mano salió, ni qué hiciste. No es necesario.

Con todo eso,
se me ocurrió que con el uso de las redes, las cartas del Tarot quedaron medievales,desvinculadas de la realidad.

Una revisionista, encantada de actualizarlas, se abocó a la tarea, investigó la actualidad, y trabajó como " restauradora de realidades." 
Gracias a ella se propone una nueva carta para el clásico Caballo de espadas (algo inesperado y violento te puede suceder) que incluye el nuevo prototipo que nos hace posible visualizar las nuevas tendencias.

Nótese cómo el guante anónimo golpea directamente a la cara. El efecto es instantáneo, como los chimentos de TV, y al igual, se olvidan rápidamente, tapados por otros insultos generales.
Todo gira tan rápido que, como la suerte es loca, cuanto te toca, pasa y sigue su rumbo.

Lo que son los discursos: la inocencia de un juego tiene añadido un link de protección.
Como una especie de guardaespaldas virtual que sale en caso de necesidad de la víctima.
Los desarrolladores del juego ofrecen la posibilidad de denunciar acoso. Si alguien te insulta o te molesta, ellos van a intervenir. "A quedarse tranquilos, que a los que molestan insultan y hostigan, los encierran en cárceles virtuales: los bloquean!! genial.
Antes a las 22hs teníamos la hora de protección al menor...
Qué demodé, dios mío.

1 comentario:

  1. Me quedé pensando con el tema de internet si bien hay filtros para niños, que no se si muchos padres lo saben (lo del filtro), pero sería como que no hay más horario de protección al menor y por otra parte las netbooks que regala el gobierno, no está como fomentando a que no haya, pensaba en el tema de la prevención porque las pc se regalan desde 1 grado hasta el terciario, y si bien las usan para hacer tareas luego tienen todo libre, me dio un poco de tristeza.

    ResponderEliminar